PROPUESTA DE CICLOVIA EN LA RAMAL 07, VUELTA DE LOLA HACIA EL VALLE

 

PROPUESTA DE CICLOVIA EN LA RAMAL 07, VUELTA DE LOLA HACIA EL VALLE

En Mérida la ruta hacia el Ramal 07 es usado por gran cantidad de ciclistas que transitan con fines recreativos y deportivos, de allí que la finalidad de la presente investigación es proponer un tramo de ciclovía exclusivo para mejorar la transitabilidad, mejorar la seguridad vial,  los tiempos de recorrido en la vía e incrementar  el turismo recreacional hacia la zona.  



La iniciativa de las ciclovías en  Venezuela según Delgado (2012) se dan en el año 2004, siendo el Municipio Chacao el precursor, demarcando 14 km de vía; este trabajo no tuvo mayor éxito pues no se tomó en cuenta la ejecución de un carril especial. En el año 2007 se presentó el proyecto “Promoción de un Sistema Ambientalmente Sostenible en la Ciudad de Valencia”, apoyado por la ONU y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PNUD- GEF), éste tampoco tuvo éxito, porque sólo quedó como propuesta, sin ser ejecutado. En marzo de 2012 la Alcaldía de Caracas promocionó un programa de ciclovías denominado “Caracas Rueda Libre”, cerrando todos los domingos el Parque Los Caobos y la Plaza Los Símbolos. En el 2013 se activaron varios proyectos en diferentes zonas del País, en Mérida se implementa un proyecto que utiliza el canal del Trolebús los días domingo en las mañanas, al uso y esparcimiento de ciclistas y deportistas de todas las edades.


En el estado Mérida,  existe una vía que conduce desde la redoma Vuelta de Lola hacia El Valle, que se ha convertido en uno de los sectores más concurridos para el esparcimiento y recreación por sus bellos paisajes,  siendo entre  los principales atractivos el ascenso y descenso en bicicleta, trote y caminata. Este sector de la ciudad ha impulsado la creación de Rutas de ecoturismo, así como también  competencias de Bicicleta de Montaña, aumentando el número de seguidores en estas disciplinas que reúne a numerosos aficionados cada fin de semana para dar inicio a una travesía que en algunos casos  requiere de varias horas para los poco experimentados.




La presencia de ciclistas en la Ramal 07, las fuertes pendientes aunado al tráfico vehicular aumenta los riesgos de accidente, los vehículos deben disminuir la marcha generando  un aumento en el consumo de combustibles, lubricantes y frenazos abruptos durante el descenso,  las pendientes fuertes demanda al ciclista el ascenso parado sobre los pedales de la bicicleta,  obligándole al  bamboleo, esto requiere de un  aumento en el ancho de sección para su desplazamiento, muchos de los transeúntes  han presenciado o vivido golpes por retrovisores y accidentes al caer en cunetas por evitar colisiones.

De seguir esta situación, aumentará el número de accidentes de tránsito por el uso de esta vía como sitio de esparcimiento y recreación que se ve incrementado tanto por ciclistas como también por corredores de fines de semana, siendo un  atractivo que ofrece Mérida como Ciudad Turística pero requiere de la implementación de espacios libres de peligro para sus moradores, deportistas y visitantes. 


Tomando en cuenta esta situación se propone el diseño de un tramo de ciclovía (una vía adicional, paralela a la existente, de uso exclusivo para bicicletas y corredores), de aproximadamente 1,02 km, entre las progresivas 4+136 a 5+154 del Ramal 07 (Vuelta de Lola – El Valle) que sirva como plan piloto para implementarlo en tramos con características similares del estado Mérida.  




Comentarios